jueves, 10 de noviembre de 2016

Diseñando tareas cooperativas

Asignatura Comunicación Audiovisual. 3ºESO.


Diseñando una campaña de marketing
¿Qué tienen que aprender?
3. Conocer y analizar los fundamentos del lenguaje audiovisual
3.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en las distintas fases de comunicación audiovisual.
3.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes audiovisuales.
Los alumnos deben conocer las características del receptor del mensaje que ellos van a emitir, para ello deben adaptar el lenguaje empleado y el código a su estrategia comunicativa.
También deben identificar los diferentes canales de comunicación y las posibilidades que ofrece cada uno de ellos.
Tienen que aprender las características relacionadas con la función del mensaje que van a emitir. (exhortativa, informativa, descriptiva)
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
3. Emplear recursos y técnicas apropiadas para elaborar documentos originales y reflexionar de forma crítica sobre los mismos
3.3. Diseña en equipo producciones audiovisuales utilizando diferentes lenguajes y códigos.
3.4. Utiliza de manera ordenada las distintas fases del proceso creativo (guion técnico, storyboard, realización…).
3.5. Elabora los documentos de trabajo que apoyan la realización de productos audiovisuales.
3.6. Valora de forma crítica los resultados
¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea creo que todos los alumnos podrán afrontarla, por lo que trabajaré con un patrón de cooperación que permita pasar por todas las fases (grupal, pares, individual)
ESTRUCTURA DE LA TAREA
En grupo, tienen que elegir dos ideas que les gustaría conseguir para su colegio. Una vez elegidas las ideas y consensuadas en el equipo, van a diseñar la estrategia comunicativa que les permita conseguirlas decidiendo:
-          Público destinatario. (Ej: conseguir tablets para los alumnos en el colegio, público- equipo directivo / No tirar papeles al suelo en el recreo, público- alumnos de secundaria)
-          Mensaje a transmitir: definir un slogan que permita expresar de forma contundente la idea que queremos reflejar.
De manera individual con cada una de las propuestas los alumnos deben:
-          Elaborar el mensaje usando al menos dos lenguajes distintos (Ej: vídeo e imagen, video y audio, audio y texto…) Siguiendo las fases del proceso audiovisual
-          Decidir que canales van a utilizar para hacer llegar su idea al público destinatario.
LA TRIADA COOPERATIVA
Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo porque tienen que tomar decisiones conjuntas que afectan al tipo de trabajo que va a tener que realizar cada uno
De dos ideas que se generan tienen que definir dos mensajes, con lo que cada uno de los alumnos tendrá que elaborar un mensaje teniendo en cuenta el proceso de comunicación.
Cada uno debe ser autor de un producto final, que se presentará en el conjunto del trabajo grupal, pero con su propia firma, de manera que puedo comprobar el trabajo de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario