martes, 1 de noviembre de 2016

Los agrupamientos en el trabajo cooperativo

Comienzo el Mooc de aprendizaje cooperativo. Durante 5 semanas trataré de resolver cuestiones en cuanto agrupamientos, normas, trabajo y evaluación dentro de esta metodología de trabajo en el aula. Espero sacarle el máximo partido a esta experiencia.

 Los agrupamientos en el trabajo cooperativo

Después de darle muchas vueltas he optado por comenzar la implantación del trabajo cooperativo en un grupo de alumnos de 1º de bachillerato. La materia que imparto en este curso es Cultura Audiovisual I.
El grupo está compuesto por 15 alumnos, en sí es bastante heterogéneo, pero no considero que haya en exceso alumnos de tipo "C", en cuanto a necesidad de ayuda se refiere, mas bien en cuanto a nivel de trabajo.
Para agruparlos he procurado crear grupos heterogeneos teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Capacidad de trabajo y organización
- Atención en clase
- Creatividad
He creado 3 grupos de 4 y 1 grupo de 3 alumnos. Vamos a trabajar durante lo que queda de trimestre para ver como funciona la experiencia de este tipo de agrupamiento, siempre intentando ser flexible y hacer los cambios que considere oportunos para ajustar los posibles errores cometidos.
Esta sería la distribución de los espacios en el aula:

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