lunes, 21 de noviembre de 2016

Tarea 4. Programando Secuencias Didácticas




Asignatura: Cultura audiovisual. 1ºbachillerato
Contenidos: Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios de comunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Explica las principales características de los sistemas audiovisuales, sus relaciones y diferencias.
Establece las diferencias entre imagen y realidad y sus diversas formas de representación.
Analiza los avances que se han producido a lo largo de la historia en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en la evolución estética de los mensajes audiovisuales.
Valora los diferentes contenidos multimedia y new media en la representación de la realidad.

Sesión 1
1.       Orientación hacia la tarea y motivación. 10´
Parejas. Reparto una serie de tarjetas con imágenes relacionadas con los medios de comunicación entre los alumnos. A continuación, les pido que encuentren, él que, a su criterio, es la pareja de la imagen que cada uno tiene.
2.       Activación de conocimientos previos. 30’
Cuando todos se han puesto de acuerdo y están agrupados en parejas, tienen que elaborar un documento que justifique la relación entre las imágenes. Cada pareja explica el porqué de su unión al grupo. En ese momento se puede debatir sobre la correcta elección y se pueden hacer cambios consensuados. Deben justificar su elección teniendo en cuenta lo aprendido hasta el momento.
3.       Presentación de contenidos. 10’
Les presento la información más relevante con respecto a la evolución de los medios de comunicación.

Sesión 2.

1.    Orientación hacia la tarea. 5’
Recordamos los hablado en la sesión anterior.
2.    Motivación. 5’
En equipos de trabajo, utilizando el folio giratorio, los alumnos escriben que medios de comunicación utilizan habitualmente.
3.       Orientación a la tarea. 5’
Cada grupo expone sus ideas sobre la comunicación. Les explico que por grupos tienen que recabar información cronológica de la evolución de las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación
4.       Presentación de contenidos. 40’
Por grupos buscan información cronológica en los dispositivos móviles/ordenadores sobre los diferentes inventos relacionados con las TIC´s

Sesión 3.

1.       Recapitulación. 10’
Cada grupo ha buscado información sobre una tecnología diferente. Analizamos sobre los muchos medios que hay y su evolución.
2.       Orientación a la tarea. 5’
Les explico que vamos a realizar una línea cronológica con la información recogida
3.       Procesamiento de la nueva información. 35’
Realizan una línea cronológica en un gran mural donde se superponen en diferentes niveles las diferentes informaciones de cada uno de los equipos.

Sesión 4.

1.       Recapitulación. 30’
Los alumnos exponen cada línea a sus compañeros.
2.       Transferencia y Metacognición. 20’
Cada alumno elabora un documento usando “Antes pensaba-ahora pienso” que incluirá en su portfolio, reflexionando sobre la evolución y aplicación de las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario