viernes, 27 de enero de 2017

Un proyecto memorable. ABPmooc.

Pues comienzo esta entrada para el nuevo MOOC de INTEF sobre ABP con estas dos preguntas en la cabeza: ¿Qué entendemos por proyecto?¿Cuándo se convierte un proyecto en memorable?

Aún hoy en día me considero estudiante, aunque lleve mas de 15 años ejerciendo la docencia. Así que no tengo muy claro donde poner el límite para escribir en esta entrada la reflexión que se me pide.

Supongo que todos los proyectos en los que he participado han sido memorables para mi en algún sentido, sobre todo aquellos en los que el resultado final me ha hecho sentir orgulloso de mi trabajo y el recorrido en el proyecto ha llenado mi mochila de experiencias que aplicar a mi propio aprendizaje y el de mis alumnos. Cuando además el proyecto ha generado un producto final "apetecible", sin duda se ha convertido en especial.

Porque a mi parecer, los proyectos a veces generan productos que no enganchan al participante, si, aprenden durante el camino, pero hay queda el proyecto. Sin embargo, cuando te sientes orgulloso del proyecto generado, quieres que la gente lo vea y no puedes esperar a publicarlo...sin duda se convierte en un proyecto especial.

Recuerdo con especial cariño los proyectos de religión de BUP cuando el hermano Valeriano nos pedía realizar un trabajo en vídeo sobre alguna temática de actualidad, o cuando ya en la universidad realizamos nuestro primer corto de dibujos animados...mi copia en VHS con mi nombre en los créditos era un gran tesoro para mí.

Creo que aquí residen dos grandes claves del aprendizaje: APRENDER HACIENDO Y DISFRUTANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario