domingo, 5 de marzo de 2017

Prototipo y DAFO



Contexto
El proyecto que planteo estaría inscrito en la etapa de bachillerato para el 1er curso.
Los alumnos tienen 16/17 años y están cursando la asignatura de Cultura Audiovisual. Se trata de un centro privado-concertado, siendo el nivel en el que se encuentran estos alumnos el privado. El proyecto lo planteo en dos aulas distintas con un grupo de 9 en una clase y de 14 en la otra clase.
Mis socios van a ser los profesores de educación física, inglés, biología y geología, economía y lengua castellana y literatura, involucrándolos en las distintas temáticas sobre las que escribirán los alumnos sus artículos.

Producto final
Los alumnos tienen que finalizar un periódico por grupo. En total habrá 3 grupos, con las funciones distribuidas entre los distintos miembros.
El periódico se divide en 5 secciones, siendo necesario publicar una página como mínimo en cada una y dos como máximo, además de una portada. Habrá un responsable de cada sección, una persona encargada del diseño y maquetación y un director/redactor jefe que coordinará las distintas secciones. Todos los alumnos deberán elaborar al menos un artículo que ilustrarán con sus propias fotografías y crearan su propia publicidad.

Relación con el currículo
Dentro de los contenidos del currículo de la materia Cultura Audiovisual de 1º de bachillerato se encuentran los siguientes:
• Características propias de la imagen fotográfica, en relación a otras imágenes fijas.
• El encuadre en la imagen fija.
• La fotografía en blanco y negro y en color. Características principales.
• La fotografía como instrumento de denuncia social y su uso como imagen del poder político.
• Elementos expresivos y usos de la imagen fija. Los códigos que configuran los diferentes lenguajes.
• La función ilustradora de la imagen (imagen y texto).
• La composición de imágenes fijas. Ritmo Visual.
• La narración mediante imágenes fijas (carteles, historieta gráfica, presentaciones). El guion de la historieta. Elaboración de historias gráficas mediante imágenes de uso público. La fotografía en la publicidad.
• Sistemas de captación de imágenes. La cámara fotográfica.
• Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.
• Tratamiento de imágenes

Más allá de la materia que yo imparto el propósito es crear un proyecto interdisciplinar que permita la integración de las diversas materias.

Secuencia de actividades y tareas.
Elección del nombre del grupo y del periódico. Poner en común las características de los miembros del equipo para la selección de un nombre que los defina a todos.
Elección del nombre del periódico tras una tormenta de ideas, relacionándolo con la difusión de la información.
Selección de secciones y reparto de roles y tareas entre los distintos componentes del equipo.
Planificación y calendario de actuación. Fechas de entrega de los diferentes artículos. Revisión y producto final.
Búsqueda de socios externos/ fuentes de información de los que conseguir el material para la realización de los diferentes artículos.
Para favorecer la motivación de los alumnos, el periódico se realizará dentro del concurso El País de los Estudiantes. Siendo un socio principal en el proyecto, puesto que ofrece la herramienta técnica, guías de trabajo, así como premios que motivan la publicación en fechas y participación en las diferentes secciones.
Se invitará a miembros de la comunidad educativa para que realicen ruedas de prensa en el centro que sean susceptibles de crear artículos de interés.
Los alumnos usarán sus smartphones para la búsqueda de información complementaria y la realización  de fotografías y videos que incorporar a su portfolio al final del proyecto.
Además, dispondrán de los ordenadores de la biblioteca del centro para la redacción de los artículos y también de los de la sala de informática. Como espacio de trabajo para la organización, tanto el aula como las mesas de la biblioteca plantean un entorno adecuado que permitan la comunicación.

Evaluación
Los alumnos tendrán la rúbrica que se empleará para la valoración del trabajo realizado, siendo evaluados en las distintas fases del proceso. Además, serán evaluados por los miembros de su equipo, de los otros equipos y realizarán una autoevaluación de su trabajo.

Difusión.
Para difundir el proyecto, además de las redes sociales utilizadas habitualmente por los alumnos, (Twitter, Fecebook, Instagram) una vez terminado el periódico se imprimirá y se distribuirá entre la comunidad educativa.


Análisis DAFO


Debilidades
Solo dispongo de dos horas semanales con los alumnos.
En bachillerato los alumnos le dan mucha importancia a otras asignaturas en las que quieren nota para la media

Amenazas
La disponibilidad de la red wifi del centro para trabajar con conexión
El tiempo del que disponemos para terminar el proyecto inscrito dentro del país de los estudiantes, ya que se encuentra dentro del periodo de vacaciones en la región de Murcia

Fortalezas
Son pocos alumnos y la mayoría tienen buena disposición para el trabajo
Los socios que pueden aportar valor al proyecto dándole peso en sus materias al trabajo realizado para mayor motivación de los alumnos

Oportunidades
La posibilidad de contactar con personalidades que aporten valor al proyecto.
Cantidad de acciones de todo tipo que se desarrollan en la ciudad y que pueden permitir numerosas experiencias para los alumnos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario